Cifoplastia

¿Qué es la cifoplastia?

La cifoplastia es un tipo de cirugía que se realiza en la columna vertebral para reducir el dolor causado por una fractura o afección de la columna vertebral, como la osteoporosis.

Varias afecciones de la columna vertebral pueden causar que la columna se fracture y se comprima, causando dolor severo y dificultando el movimiento. Al estabilizar las fracturas con un cemento biológico, la cifoplastia tiene como objetivo aliviar el dolor, fortalecer la columna vertebral y mejorar la movilidad. En 12-24 horas está en su casa, sin clse y sin dolor.

Esta técnica esta indicada en fracturas-aplastamiento osteoporóticos vertebrales que no consolidan, y que siguen doliendo a las tres semanas, y en patología tumoral.

¿En qué consiste una cifoplastia?

La cifoplastia es una técnica mínimamente invasiva, que muchos cirujanos la realizan con anestesia general pero que nosotros por nuestra experiencia la realizamos con anestesia local, con lo que el paciente se puede ir a su domicilio en 10-12 horas.

En qué consiste una cifoplastia

La cirugía consiste en introducir un balón hinchable dentro de la vértebra aplastada o tumoral para que recupere la altura de la misma y después introducir un cemento biológico para darle consistencia. Todo el proceso se realizar con dos pequeñas incisiones de 5 mm y con control radioscópico.Este proceso a veces lo realizamos en más de una vértebra.

El paciente no necesitará corse y sólo suelen requerir algún analgésico.

El proceso quirúrgico de la cifoplastia suele durar una hora aproximadamente.

¿Cómo prepararse para una cifoplastia?

Para hacer una cifoplastia es imprescindible tener una Resonancia Magnética y una Rx de la columna. No precisa más estudios preoperatorios. Ira en ayunas de 7 horas.

Cuidados posteriores al tratamiento

Tras el procedimiento, el alta se le dará entre 12-24 horas o si se intervino a más de una vértebra, es posible que debas pasar la noche en el hospital.

Tu médico te aconsejará qué actividad física puedes realizar tras el procedimiento. En general, te recomendarán aumentar tus actividades gradualmente y que vuelvas a tomar todos los medicamentos.

Deberías sentir un alivio del dolor de inmediato o en un par de días trás el procedimiento. Sin embargo, puede que sientas algo de dolor por la incisión realizada.

Muchos pacientes que se han sometido a una cifoplastia pueden reducir el medicamento para el dolor en un par de semanas trás procedimiento y son mucho más activos después la operación.

Alternativas a este tratamiento

Si la vértebra esta muy aplastada es posible que ya no pueda realizarse una cifoplastia y tenga que someterse a una cirugía mayor.

Es fundamental instaurar un tratamiento para la osteoporosis con calcio, vitamina D y un formador de hueso durante un tiempo prolongado.

Cirugía cifoplastia

Dr. Ángel Vega Curiel
Dirección de Dr. Ángel Vega Curiel C/ Catedrático Antonio Silva, 2, 2º, Desp. 5
Correo electrónico de Dr. Ángel Vega Curiel Escríbenos
Teléfono de Dr. Ángel Vega Curiel (+34) 927 228 107
Facebook de Dr. Ángel Vega Curiel
Política de privacidad | Aviso legal | Política de cookies
© 2020 Dr. Ángel Vega Curiel